Qué es la ansiedad y cuáles son sus causas
Miedo, ansiedad y estrés son respuestas naturales a estímulos amenazantes y predisponen al organismo a actuar para superarla de formas diferentes: luchando, evitando o escapando. La ansiedad depende de la interpretación y evaluación que le demos a la situación.
Las personas que desarrollan un trastorno de ansiedad saben que su miedo es irracional, “no real”, pero no pueden controlarlo. Esto ocurre porque la ansiedad es una respuesta no-racional producida por parte del cerebro emocional, el cual, al detectar e interpretar situaciones de amenaza (aunque objetivamente no son peligrosas para la persona), activa el mecanismo primitivo de lucha/huida, que es lo que definitivamente vuelve a la persona ansioso/a.
Síntomas de la ansiedad y tipos
- Somáticos: tensión corporal, dificultad para dormir o relajarse, sensación de ahogo, etc.
- Cognitivos: pensamientos obsesivos, dudas reiterantes, pensamientos negativos o catastróficos.
- Conductuales: inquietud motora, “no parar de hacer cosas para distraer la mente”, escapar o huir de ciertas situaciones.
- Emocionales: angustia, miedo, sensación de falta de control e inseguridad, cambios de humor e irritabilidad, etc.
Entre los tipos de trastornos de ansiedad encontramos:
- Obsesiones, pensamientos obsesivos o comportamientos compulsivos (TOC)
- Angustia
- Ansiedad generalizada o crónica
- Hipocondría (miedo a tener enfermedades)
- Trastorno de pánico (ataques de ansiedad o crisis de angustia)
- Trastorno dismórfico corporal (preocupación exagerada por los defectos físicos)
- Estrés relacionado con la aparición prolongada de ansiedad, implica una sobrecarga, si se convierte en crónico tiene consecuencias muy negativas en nuestra salud física como en la emocional.
Psicoterapia y tratamiento de la ansiedad y estrés
En Sospsicologos enfocamos el tratamiento hacia el origen de la ansiedad y el estrés, ya que no será posible resolver el problema hasta que el paciente no comprenda con profundidad de qué peligro o amenaza se está defendiendo. Trabajaremos con las distorsiones de los pensamientos e interpretación de la realidad. Finalmente, tendremos en cuenta las emociones y las tensiones que aparezcan en el cuerpo. Esto nos diferencia de la mayoría de los tratamientos psicológicos, ya que para nosotros es imprescindible que la persona adquiera seguridad emocional, confianza y control de su vida.














