Preguntas Frecuentes

A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes realizadas por nuestros pacientes y posibles dudas que puedan surgir antes de realizar algún tratamiento psicológico.

Es una relación de ayuda entre un psicólogo (profesional formado y acreditado)  y un cliente que acuerdan trabajar sobre una serie de objetivos para cambiar y desarrollar formas más viables, satisfactorias de estar en el mundo, reparar el dolor, aliviar el sufrimiento y los síntomas que padecen.

Es cuando sienta la necesidad de que alguien le escuche, comprenda, ayude a tomar decisiones,a reencontrarse  con sus deseos, necesidades y relacionarse mejor con la pareja, familia, amigos, compañero de trabajo, jefe, etc.

Es cuando se sienta bloqueado/a emocionalmente, reducida la capacidad de sentir placer, la alegría de vivir y/ los problemas y dificultad de la vida le desborden .

El psicólogo estudia su problema para ayudar a que encuentre su propio camino y enfrentarse a sus dificultades, acompañando en su proceso de cambio. El psiquiatra escucha su problemática, investiga la sintomatología enfocando el tratamiento con fármacos específicos.

Que le ayude a sentirse bien y a lograr los cambios que necesita para estar en paz consigo mismo, o mejorar en las relaciones con los otros, o en la resolución de conflictos, o para entender y comprender el origen de sus problemas actuales…

En definitiva a recuperar confianza, seguridad en si misma/o y sentirse bien, siendo más autentico/a consigo mismo y con los que les rodean.

Es imposible responder de forma concreta. Depende de los objetivos y expectativas sobre la terapia, en cualquier caso dependerá de lo que el paciente decida en el transcurso de la terapia, si desea profundizar en ella le llevaría a alargarla en el tiempo o bien finalizarla porque se haya conseguido los objetivos que se habían marcados inicialmente.

Para un trabajo terapéutico garantizado es recomendable una regularidad de una sesión semanal, esta se fija de mutuo acuerdo, entre usted y el/la psicólogo/a, teniéndose en cuenta que tanto el horario como el día de la semana y la duración de la sesión de 60 minutos es de forma estable.

Total garantía de privacidad de datos, usted tendrá a su disposición si así lo requiere, el Código ético de nuestra profesión y nuestra absoluta confidencialidad de todo lo tratado dentro de la sesión, contenido, material escrito o hablado de acuerdo con lo que dispone la vigente Ley Orgánica 15/99, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Se estudia y clarifica la demanda de la persona, familia o pareja que viene buscando ayuda y se plantea un diagnóstico de la situación y un plan de trabajo terapéutico para ayudar  a conseguir los cambios que necesita en su vida .

Enfocando el tratamiento desde una metodología integradora: Humanista (trabajo con  las emociones), Cognitiva (pensamiento obsesiones, y problemas de comportamientos), Sistémica (conflictos en relaciones familiares, pareja, laborales) y los últimos avances de las teorías del apego (dependencias emocionales, rupturas, dudas , ansiedad de separación).

En   terapia de parejas  además de los enfoques anteriores  trabajamos siguiendo  el Método Gottman  de terapia de parejas   y en sesiones de sexología intervenimos con  terapia sexual  cognitivo-conductual.