Psicología infantil

La psicóloga infantil ayudará a padres e hijos a superar las dificultades que puedan aparecer en el transcurso de la  infancia-adolescencia.

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¿Cómo puede ayudarnos la psicóloga infantil?

La psicóloga infantil ayudará a padres e hijos a superar las dificultades que puedan aparecer en el transcurso de la infancia-adolescencia.

Esta rama profesional está especiazada en las etapas del desarrollo psicológico del niño y el adolescente. Evalúa y propone tratamientos para lograr cambios conductuales, emocionales y  relacionales adecuados para el bienestar de los menores y de la familia.

¿Los niños y adolescentes, realmente necesitan acudir al psicólogo infantil?

Muchos adultos tienen la idea de que los niños no tienen problemas, es muy habitual el pensamiento ” es una fase, ya se le pasará a medida que vaya creciendo”  y  afortunadamente es así en muchos casos.

Sin embargo, los niños y adolescentes atraviesan por diferentes fases de crecimiento y cambios (físicos, emocionales, escolares e incluso familiares). Existen ocasiones en las que todavía no han desarrollado recursos psicológicos adecuados para que ellos afronten nuevas  etapas y situaciones, pudiendo aparecer conflictos, comportamientos inadecuados, desajustes emocionales (miedos, conductas oposicionistas, timidez, inmadurez).

Algunos padres  llegan a sentirse muy perdidos e inseguros, no saben cómo ayudarles. En estas situaciones el asesoramiento de un especialista puede ser de gran valor para la propia familia y el óptimo desarrollo del  niño.

Beneficios contrastados de la psicoterapia infantil

  • Mejora el vínculo padre-madre e hijo.
  • Para los padres, gestionar con mayor eficacia las normasdisciplina y organización de los niños.
  • Los padres mejoran la comprensión del mundo emocional de los hijos y sus conflictos.
  • Para los niños, desarrollar habilidades sociales y personales para la vida.
  • Ayuda a los padres a mantener un enfoque positivo y de confianza hacia sus hijos.

¿Cuándo hay que visitar a la psicóloga infantil?

Sí se presentan algunas de estas señales:

  • El niño muestra conductas inadecuadas e inusuales, durante un periodo prolongado en el tiempo. Ejemplos: cambios en el sueño, alimentación, rendimiento escolar, en las relaciones, alteraciones en su estado ánimo, exceso de llamadas de atención.
  • No ha alcanzado la madurez psicológica o se observa cierto retraso  en su desarrollo o autonomía en comparación con sus iguales.
  • Problemas para aprender o rendimiento en la escuela.
  • Problemas relaciones con los compañeros o de habilidades sociales (conductas de retraimiento, timidez, sobredependencia del adulto).
  • Problemas con las normas, los límites y desobediencia continuada.
  • Problemas emocionales de autoestima  y conflictos producidos por cambios en el entorno familiar: separación de los padres, situaciones de estrés familiar, etc.

¿Cómo es la terapia con niños?

  • Se atenderá en primera entrevista a los padres para analizar conjuntamente la situación de su hijo y los problemas que presenta.
  • Se realizará un estudio-evaluación de las dificultades y competencias del niño, creando una relación de confianza y complicidad que le ayude a expresar sus necesidades. Finalmente se propone un tratamiento  que  proporcione nuevas herramientas emocionales y  comportamentales al niño, por medio de técnicas, juegos terapéuticos y  nuevas pautas de aprendizaje.
  • Por otro lado se asesora a los familiares (padres o  entorno familiar) con orientaciones claras que ayuden al desarrollo del menor y  también  se mantendrá  una estrecha colaboración con la escuela (tutores y orientadores).
  •  Para bebés y niños en edad preescolar, no será necesario que este acuda a la consulta, ya que se trabaja con los padres, en entrenamiento de pautas y estrategias psicoeducativas que ayuden a cambiar la dinámica del problema.

“La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices.”  Oscar Wilde

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