Anorgasmia

Es la disfunción femenina que afecta a mayor número de mujeres (entre el 10 al 40%), siendo la de mayor demanda de tratamientos en consulta sexológica. Ocurre cuando a pesar de una adecuada excitación, hay una ausencia, baja intensidad o retraso del orgasmo, independientemente del tipo de estimulación sexual (masturbación, penetración, sexo oral, etc.).

Pedir cita

Tipos

Anorgasmia primaria: Nunca ha habido orgasmo individualmente, ni en pareja. Algunos estudios, indican que el 98% de las mujeres que acuden a consulta quejándose de este tipo de anorgasmia, no se han masturbado nunca.

Anorgasmia adquirida o secundaria: Tras una época de haber tenido orgasmos regulares, se deja de experimentarlos de forma sistemática. En este caso habrá que descartar factores orgánicos y farmacológicos. Investigaciones indican que coinciden con problemas o relaciones conflictivas a veces negadas por la propia persona.

Causas Psicológicas más frecuentes

  • Educación sexual inadecuada, creencias negativas sobre la sexualidad (vergüenza, rechazo, represión o tabú) y desconocimiento del funcionamiento del cuerpo.
  • Perfeccionismo y distorsión de la propia imagen sintiéndose poco atractivas, o con alto nivel de exigencia con el cuerpo.
  • Dificultad para la comunicación íntima en pareja y pensamientos negativos recurrente en la experiencia sexual: «no voy a llegar», «voy a defraudarle si se lo cuento». Esto fomenta la tensión emocional y pérdida  atencional, bloqueando el abandono hacia el orgasmo.

Consecuencias de la anorgasmia para la mujer y su pareja.

El orgasmo no sólo es placer, también es una respuesta fisiológica muy beneficiosa para tu cuerpo. La anorgasmia a largo plazo suele crear una profunda insatisfacción en la mujer.

En muchos casos, la anorgasmia  suele afectar a la relación de pareja, ya que cuando no es comprendida, la mujer puede sentirse rechazada.

En otros, si su pareja es más comunicativo/a, es probable que se sienta frustrado/a. En hombres es habitual que duden de su «masculinidad» al responsabilizarse de tu satisfacción sexual. En estas situaciones, suelen aparecer inseguridades o miedos a que la relación se rompa, de hecho, este es el principal motivo por el que las mujeres fingen el orgasmo.

¿Qué tratamiento y métodos utilizamos?

  • Asesoramiento psico- sexual. Trabajamos sobre las bases emocionales y creencias erróneas que mantienen el problema sexual.
  • Técnicas de terapia sexual: Herramientas y ejercicios útiles para conocer mejor la respuesta sexual y aprender el abandono para alcanzar tanto el orgasmo en la masturbación como en el coito.
  • Terapia de parejas: Mejoramos la comunicación íntima, promoviendo un mejor conocimiento corporal y sexual, que permita gestionar de forma diferente los conflictos existentes.

La anorgasmia femenina tiene solución. Si no te sientes bien en tus relaciones sexuales o no consigues llegar al orgasmo, nuestros psicólogos especializados en sexología pueden ayudarte.

Terapia individual

Leer más

Terapia de pareja

Leer más

Sexología

Leer más

Terapia infantil

Leer más

Terapia de pareja

Leer más

Sexología

Leer más