Vaginismo

El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos perineales de la vagina que provoca resistencia y dificultad a la entrada del pene,  un dedo u objeto.

La vivencia de la persona que lo padece es de miedo y dolor ante la penetración, y es uno de los trastornos de mayor  repercusión en la  autoestima de la mujer y en la pareja, siendo la causa habitual de “matrimonios y relaciones no consumadas”.

Pedir cita

Tipos

Leve- Moderado: Existe alta excitabilidad de la mujer, pero  es incapaz de ser penetrada, aunque en algunos casos puede introducirse un dedo en la vagina .

Grave-Muy Grave: Incapacidad para ser penetrada, rechazando todo lo relacionado con el sexo, llegando a desarrollar fuerte miedo y trastorno de excitabilidad o aversión sexual.

Causas

Causas Psicológicas:

El vaginismo esta originado por diferentes causas psicológicas: miedo,estres, educación negativa hacia la sexualidad, culpabilidad sexual, malas experiencias o abusos .

Habitualmente se presenta  con otras disfunciones como anorgasmia o falta de deseo sexual. 90% de los casos  el problema ha existido desde siempre.

Causas Orgánicas:

Las principales patologías orgánicas son:  himen rígidos o hipertrófico, endometriosis, inflamación de la pelvis, tumores o patología en los órganos pélvicos, hemorroides, estenosis de la vagina.

Tratamiento

El vaginismo es uno de los problemas más tratados y con mejor  pronóstico de recuperabilidad.

Nuestro plan de trabajo  para ayudarte:

  • Psicoterapia individual o en pareja. Trabajaremos las creencias y los conflictos que están en la base del vaginismo, así como las emociones y miedos que aparezcan.
  • Ejercicios de terapia sexual. Te enseñaremos algunas técnicas que te ayudarán a  reconocer mejor  tu respuesta sexual, y el control voluntario de los músculos vaginales para  aumentar la dilatación vaginal.

Terapia individual

Leer más

Terapia de pareja

Leer más

Sexología

Leer más

Terapia infantil

Leer más

Terapia de pareja

Leer más

Sexología

Leer más