Vaginismo

El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos perineales de la vagina que provoca resistencia y dificultad a la entrada del pene, un dedo u objeto.

La vivencia de la persona que lo padece es de miedo y dolor ante la penetración, y es uno de los trastornos de mayo  repercusión en la  autoestima de la mujer y en la pareja, siendo la causa habitual de «matrimonios y relaciones no consumadas».

Tipos de Vaginismo

Leve – Moderado: Existe alta excitabilidad de la mujer, pero es incapaz de ser penetrada, aunque en algunos casos puede introducirse un dedo en la vagina.

Grave – Muy Grave: Incapacidad para ser penetrada, rechazando todo lo relacionado con el sexo, llegando a desarrollar fuerte miedo y trastorno de excitabilidad o aversión sexual.

Causas del Vaginismo

Causas Psicológicas:

El vaginismo está originado por diferentes causas psicológicas: miedo, estrés, educación negativa hacia la sexualidad, culpabilidad sexual, malas experiencias o abusos.

Habitualmente se presenta con otras disfunciones como anorgasmia o falta de deseo sexual. En el 90% de los casos el problema ha existido desde siempre.

Causas Orgánicas:

Las principales patologías orgánicas son: himen rígidos o hipertrófico, endometriosis, inflamación de la pelvis, tumores o patología en los órganos pélvicos, hemorroides, estenosis de la vagina.

Tratamiento para el Vaginismo

El vaginismo es uno de los problemas más tratados y con mejor pronóstico de recuperabilidad.

Nuestro plan de trabajo para ayudarte:

  • Psicoterapia individual o en pareja. Trabajaremos las creencias y los conflictos que están en la base del vaginismo, así como las emociones y miedos que aparezcan.
  • Ejercicios de terapia sexual. Te enseñaremos algunas técnicas que te ayudarán a  reconocer mejor tu respuesta sexual, y el control voluntario de los músculos vaginales para aumentar la dilatación vaginal.

¿Necesitas asesoramiento?

contacta